Productor italiano Mario Dradi concibió la idea del concierto. El primer concierto se llevó a cabo para recaudar fondos para la fundación Carreras; también fue para los amigos Domingo y Pavarotti, una forma de dar la bienvenida a su amigo en el mundo de la ópera después de su éxito en el tratamiento de la leucemia.
Los tres continuaron cantando juntos en conciertos producidos por el húngaro Tibor Rudas y otros productores, en el Dodger Stadium de Los Ángeles para el partido final de la Copa Mundial de la FIFA 1994, en el Campo de Marte, bajo la Torre Eiffel durante la Copa Mundial de 1998 y en Yokohama para la Copa Mundial FIFA 2002. También se reproduce en otras ciudades de todo el mundo, generalmente presentándose en estadios u otros grandes espacios. En Chile, una presentación similar se hizo, bajo el nombre de Chile tres tenores cantan a Santiago, inspirado en las actuaciones de Domingo, Pavarotti y Carreras en la final de la Copa Mundial de Italia 1990, EE.UU. 1994, Francia 1998 y Corea Japón 2002.
Los conciertos fueron un gran éxito comercial, y fueron acompañados por una serie de grabaciones de gran éxito, incluyendo Carreras-Domingo-Pavarotti: Los Tres Tenores en Concierto (que posee el récord mundial Guinness para el mejor álbum de música de venta clásica), La Tres Tenores en Concierto 1994, Los Tres Tenores: París 1998, Los Tres Tenores Navidad, Lo mejor de Los Tres Tenores. Zubin Mehta a cabo las actuaciones en 1990 y 1994. El concierto de París se llevó a cabo por James Levine.
Los Tres Tenores repertorio que va desde la ópera , Broadway a las canciones napolitanas y éxitos pop. Su característica firma incluye Nessun dorma de la ópera Turandot de Puccini, y la balada "O Sole Mio italiano.
El fenómeno de los Tres Tenores fue aplaudido por muchos por la introducción de la ópera a un público más amplio, pero algunos puristas de la ópera los reprendieron, diciendo (en sus palabras) no era música para millones (de personas), sino por la música millones (dinero) en vista de grandes pagos (superior a EE.UU. $ 1 millón por persona), los tres cantantes y el director Zubin Mehta recibieron. Algunos críticos creen que la presentación de la ópera en estadios como Wembley, con amplificadores pesados, contribuye muy poco a la comprensión y apreciación de la ópera como un Gesamtkunstwerk (obra completa) como Wagner lo concibe. "Entiendo las quejas de los puristas," dijo Domingo a un entrevistador en 1998. "Pero no quiero que los puristas de ir a los Tres Tenores"
2 comentarios:
GRACIAS, POR TAN LINDO REGALO PODER APRECIAR A LOS TRES TENORES EN CONCIERTO, REALMENTE UN REGALO MARAVILLOSO.
Publicar un comentario